jueves, 14 de julio de 2016

APRENDIENDO PRIMEROS AUXILIOS




Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

En caso encontremos una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución, la persona que va a atenderla debe estar segura que no le va a ocurrir lo mismo. Debe revisar que la zona sea segura. Si hay alguien más en el lugar del accidente, debe darle instrucciones para solicitar los servicios de emergencia, dando los siguientes datos:

- Proporcione número telefónico desde el cual se está llamando, si se conoce.
- Proporcione ubicación del lugar donde se encuentra la víctima.
- Describir el tipo de urgencia que está experimentando la víctima.
- Describa el tipo de ayuda que se está proporcionando.
- Dé su nombre
- Diga qué otro tipo de ayuda que necesita: Bomberos, policía, etc.

EVALUACIÓN AL PACIENTE:

Evaluación primaria del paciente.

Valoración de la consciencia: se preguntará a la víctima cómo está, cómo se encuentra. Si contesta, es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste, pellizcar levemente en los hombros; si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso de muerte, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes. Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no.
Alerta. Está despierto, habla.
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¿Cómo esta?
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente. No responde.
Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora.
Tiene los ojos abiertos.
Nunca. 1
Sólo al estímulo doloroso. 2
Con estímulo verbal. 3
De manera espontánea. 4Respuesta verbal.
Sin respuesta. 1
No comprensible. 2
Incoherencia. 3
Habla desorientado. 4
Habla orientado. 5Respuesta motora.
Sin respuesta. 1
Extensión ante el estímulo. 2
Flexión anormal. 3
Retira ante estímulos dolorosos. 4
Localiza el estímulo doloroso. 5
Obedece las órdenes. 6Valoración de la escala:
15 puntos: paciente en estado normal.
15-14 puntos: traumatismo generalizado.
13-9 puntos: politraumatismo.
inferior a 9 puntos: traumatismo craneoencefálico grave.

Valoración de la respiración. 

Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo.
Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira.
Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración.
Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima.
Activar el sistema médico de emergencias o urgencias.
Valoración del pulso. Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:
Pulso centralLas arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adán en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.Pulso periféricoOtros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardíaco, es decir la reanimación cardiopulmonar RCP.


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